Press releases

Innergex adquirirá la participación restante en Energía Llaima para impulsar su crecimiento en Sudamérica

Comunicado de prensa

• Transacción de USD 71,35 millones (CAD 88,36 millones) para aumentar la capacidad neta instalada de Innergex en 83,4 MW
  • Incremento proyectado adicional de los Ingresos Proporcionales y EBITDA Ajustado Proporcional de USD 14,9 millones (CAD 18,5 millones) y USD 8 millones (CAD 9,9 millones), respectivamente promedio por año en los primeros cinco años completos
  • Se suman al equipo de Innergex 83 empleados basados en Chile

LONGUEUIL, Quebec, 30 de junio de 2021 – Innergex Energía Renovable Inc. (TSX: INE) (“Innergex” o la “Compañía”) se complace en anunciar que ha firmado un acuerdo de compra de acciones en virtud del cual adquirirá el 50 % de la participación restante en Energía Llaima SpA (“Energía Llaima”), una compañía chilena de energía renovable de la cual ya posee un 50 %, por un monto total de CAD 88,36 millones.

Energía Llaima opera tres plantas hidroeléctricas en Chile con una capacidad bruta de 152 MW, una planta termosolar con una capacidad instalada bruta de 34 MW y varios proyectos en etapas de desarrollo o prospección. También gestiona las operaciones del parque solar fotovoltaico Salvador en nombre de Innergex.

“Hace tres años incursionamos en el mercado latinoamericano a través de un acuerdo con Energía Llaima, y desde entonces, hemos logrado entender en profundidad el mercado y las operaciones. Ahora, Innergex está preparado para continuar creciendo por su cuenta en los mercados chileno y latinoamericano”, señaló Michel Letellier, Presidente y Director Ejecutivo de Innergex. “Con la adquisición de la participación restante en Energía Llaima, podremos generar un mayor valor, al compartir mejores prácticas, logrando sinergias operacionales. Incorporaremos un grupo de colaboradores altamente capacitados y dedicados que aportarán nueva experticia a Innergex y se beneficiarán del apoyo de una compañía más grande”.

Para el cierre de esta transacción, Innergex emitirá a los accionistas de Energía Llaima el número de acciones ordinarias de Innergex equivalentes a un monto total de USD 71,35 millones a un precio por acción que iguale el precio promedio ponderado en función del volumen sobre 10 días, durante 5 días antes y 5 días después, del anuncio de la operación de compra. La transacción está sujeta a los términos y condiciones habituales.

Innergex prevé que la participación adicional del 50 % en Energía Llaima generará Ingresos Proporcionales de aproximadamente USD 14,9 millones (CAD 18,5 millones) y un EBITDA Ajustado Proyectado Proporcional de alrededor de USD 8 millones (CAD 9,9 millones) promedio por año en los primeros cinco años completos. Adicionalmente se espera que la transacción tenga un impacto positivo aumentando el Flujo de Caja Libre en USD 3,6 millones (CAD 4,5 millones), de forma previa al valor adicional relacionado con la optimización de la estructura financiera de Energía Llaima y la implementación de sinergias operacionales.

Además, en el marco del Pacto de Inversionistas entre Innergex e Hydro-Québec, esta última tiene un derecho de suscripción preferente que le permite mantener su participación del 19,9 % (la “Suscripción Preferente”). Por lo tanto, Hydro-Québec puede suscribir acciones ordinarias de Innergex al mismo precio en el marco de toda emisión, incluso en el caso de una adquisición. Hydro-Québec dispone además de un derecho de suscripción que le permite mantener su participación tras cualquier emisión anual de títulos de participación, títulos incitativos o títulos atribuidos en relación con una remuneración (la “Suscripción Anual”). En este sentido, Innergex emitirá, al mismo tiempo que el cierre de la transacción descrita arriba, el número de acciones ordinarias para que Hydro-Québec pueda mantener su 19,9 % de propiedad por medio de una colocación privada.

DESCRIPCIÓN DE LOS ACTIVOS ADQUIRIDOS

Las siguientes tablas, muestran las plantas que opera Energía Llaima y el portafolio de desarrollo, así como el porcentaje de participación de Innergex luego de la transacción.

Planta

Energía

% de participación de Innergex

Capacidad instalada bruta (MW)

Capacidad instalada neta (MW)

Capacidad de almacenamiento

Hidroeléctrico

Solar

Eólico

Acerca de Innergex Energía Renovable Inc.

Desde más de 30 años, Innergex ha creído en un mundo en el que la abundancia de energías renovables promueve comunidades más saludables, generando prosperidad compartida. Como productor de energía renovable que posee, desarrolla, adquiere y opera plantas hidroeléctricas, eólicas, solares y de almacenamiento de energía, Innergex está convencido de que la generación de energía proveniente de fuentes renovables liderará el camino hacia un mundo mejor. Innergex tiene operaciones en Canadá, Estados Unidos, Francia y Chile, y gestiona un gran portafolio de activos de alta calidad que consiste actualmente en participaciones en 76 plantas en operación con una capacidad neta instalada combinada de 2.747 MW (3.701 MW brutos) y una capacidad de almacenamiento de energía de 150 MWh, incluyendo 37 plantas hidroeléctricas, 33 plantas eólicas, y 6 plantas solares. Innergex también tiene participación en 9 proyectos en desarrollo, 3 de los cuales están en construcción, con una capacidad instalada neta de 551 MW (623 MW brutos) y una capacidad de almacenamiento de energía de 329 MWh, además de sus participaciones en proyectos prospectivos en diferentes etapas de desarrollo con una capacidad neta combinada de 6.935 MW. Su enfoque de la creación de valor para los accionistas se basa en generar flujos de caja sostenibles, proporcionar retornos sobre la inversión de capital atractivos y adaptados al riesgo, y distribuir dividendos estables.

Declaración de precaución con respecto a la información prospectiva

Para informar a los lectores de las perspectivas futuras de la Compañía, este comunicado de prensa contiene Información Prospectiva como se define en las leyes de valores aplicables (“Información Prospectiva”), que incluye el desempeño financiero proyectado de la Compañía; la producción de energía; los proyectos prospectivos; el desarrollo, construcción y financiamiento exitosos de los proyectos en construcción y de aquellos en etapas avanzadas de prospección; las fuentes y el impacto del financiamiento; la adquisición de proyectos; la ejecución del financiamiento sin recurso a nivel de proyecto (incluidos el calendario de desembolso y la cantidad); así como los beneficios estratégicos, operacionales y financieros, y la acumulación esperados como resultado de dichas adquisiciones; la estrategia comercial y los prospectos de desarrollo y crecimiento (incluidas las oportunidades de crecimiento esperadas en virtud de la Alianza Estratégica con Hydro-Québec), la integración comercial, la gobernanza, las perspectivas comerciales, los objetivos, los planes y las prioridades estratégicas, y otras declaraciones que no son hechos pasados. La información prospectiva generalmente se puede identificar por el uso de palabras como “aproximadamente”, “puede”, “será”, “podría”, “cree”, “espera”, “pretende”, “debería”, “planea”, “potencial”, “proyecta”, “anticipa”, “estima”, “programado” o “pronostica”, y otros términos comparables que indiquen que ciertos eventos ocurrirán o no. Esta información representa las proyecciones y expectativas de la Compañía relacionadas con eventos, resultados o desarrollos futuros a la fecha de este comunicado de prensa.

La información prospectiva incluye información financiera orientada al futuro o perspectivas financieras, tal y como se definen en las leyes de valores, incluidos la producción esperada, los costos estimados de los proyectos; los ingresos proyectados; los ingresos proyectados proporcionales; el EBITDA ajustado proyectado y el EBITDA ajustado proporcional proyectado; el flujo de caja libre proyectado; el flujo de caja libre proyectado por acción y la intención de pagar un dividendo trimestral; el tamaño, los costos y el calendario estimados de los proyectos, incluyendo la obtención de permisos, el inicio de la construcción, la ejecución de las obras y el comienzo de la operación comercial de los proyectos en desarrollo y prospectivos; la intención de la Compañía de participar en licitaciones y otros enunciados que no son hechos históricos. Esta información se proporciona para informar a los lectores del impacto financiero potencial de los resultados esperados, de la puesta en marcha esperada de los proyectos de desarrollo de la Compañía, del impacto financiero potencial de las adquisiciones pendientes, completadas y futuras, y de la capacidad de la Compañía para mantener los dividendos actuales y financiar su crecimiento. Dicha información puede no ser apropiada para otros fines.

La Información Prospectiva se basa en ciertas suposiciones clave hechas por Innergex, incluidas, entre otras, suposiciones con respecto al desempeño de los proyectos; las condiciones económicas, financieras y de los mercados financieros; expectativas y suposiciones con respecto a la disponibilidad de recursos capitales y al cumplimiento oportuno de las obligaciones contractuales de terceros; la aprobación de trámites regulatorios; y la venta de activos específicos. Si bien Innergex considera que las expectativas y suposiciones en las que se basa la Información Prospectiva son razonables, en las circunstancias actuales, se recomienda a los lectores que no depositen una confianza excesiva en esta Información Prospectiva, ya que no se puede ofrecer ninguna garantía de que esta resulte acertada. La Información Prospectiva incluida en este comunicado de prensa se produce en la fecha de su publicación e Innergex no asume ninguna obligación de actualizar o revisar ninguna Información Prospectiva por razones o circunstancias que ocurran después de dicha fecha, excepto si así lo requiere la ley.

Para obtener más información sobre los riesgos e incertidumbres que pueden causar que los resultados o el desempeño reales sean distintos a los que se indican, de forma implícita o explícita, en la Información Prospectiva o en las suposiciones principales de las cuales se deriva dicha información, consulte la sección “Información Prospectiva” (“Forward-Looking Information”) de la discusión y análisis de la dirección para el período de tres meses que terminó el 31 de marzo de 2021.

Declaración de precaución relativa a las medidas no basadas en las NIIF

Algunos de los indicadores a los que se hace referencia en este comunicado de prensa no son reconocidos en virtud de las NIIF y, por lo tanto, pueden no ser comparables a los presentados por otros emisores. Innergex considera que estos indicadores son importantes, ya que proporcionan a la dirección y al lector información adicional sobre las capacidades de producción y generación de efectivo de la Compañía, su capacidad para mantener los dividendos actuales y los aumentos de dividendos, y su capacidad para financiar su crecimiento. Estos indicadores también facilitan la comparación de resultados en diferentes períodos. La participación de Innergex en los ingresos de las empresas conjuntas y asociadas, los ingresos proporcionales, el EBITDA ajustado, el margen de EBITDA ajustado, el EBITDA proporcional ajustado, el margen de EBITDA proporcional ajustado, la participación de Innergex en el EBITDA ajustado de empresas conjuntas y asociadas, la pérdida neta ajustada, el flujo de caja libre, el flujo de caja libre ajustado, la tasa de pago y la tasa de pago ajustada no son indicadores reconocidos por las NIIF y no tienen un significado estandarizado prescrito por estas. Consulte la sección “Indicadores no basados en las NIIF” (Non-IFRS Measures) de la discusión y análisis de la dirección para el período de tres meses que terminó el 31 de marzo de 2021.

Para cualquier información

Inversores